¿Qué es el Talmud?

Talmud, un vasto y profundo reservorio de enseñanzas judías legales y éticas, ha sido la piedra básica del estudio y la vida judía durante milenios.


La Ley Escrita vs la Ley Oral

Antes de poder entender el Talmud, necesitamos entender la diferencia entre la Ley Escrita y la Ley Oral en el judaísmo. La Ley Escrita y la Ley Oral son como dos mitades de un libro, cada una complementando e iluminando a la otra.

La Ley Escrita, también conocida como la Torá, es en esencia la constitución judía. Está compuesta por los cinco primeros libros de la Torá, entregados por Dios a Moshé en el Monte Sinaí. Esta es la piedra angular, los cimientos de la vida y la creencia judía.

La Ley Oral, también entregada en el Monte Sinaí, es un poco como el comentario del director sobre la Ley Escrita. Ella nos ayuda a entender mejor la Torá. La Ley Escrita puede ser bastante concisa y a veces nos deja con muchas preguntas. La Ley Oral, transmitida de generación en generación y eventualmente escrita en la forma del Talmud, llena esos vacíos. Nos da contexto, explica cómo deben aplicarse las leyes en la vida cotidiana, y ofrece interpretaciones y reglamentaciones sobre puntos ambiguos de la Ley Escrita.

¿Por qué se escribió el Talmud?

El Talmud fue escrito debido a un significativo cambio en las circunstancias de la comunidad judía. Durante el siglo II de la Era Común, las comunidades judías comenzaron a dispersarse más ampliamente debido a diversos factores históricos y políticos. Esta dispersión implicó un desafío para la preservación de las tradiciones orales.

Las enseñanzas e interpretaciones orales, que tradicionalmente fueron transmitidas de una generación a otra, corrían riesgo de perderse o ser malinterpretadas. Para responder a esto se creó el Talmud, para registrar formalmente estas tradiciones.

En esencia, la creación del Talmud fue un paso crucial para preservar la riqueza del conocimiento judío, asegurando que sus enseñanzas pudieran seguir guiando y dando forma a las futuras generaciones, sin importar en qué lugar del mundo se encontraran.

¿Qué significa Talmud?

La palabra "Talmud" viene de la palabra hebrea limud (לִמּוּד), que significa "aprender". Esta palabra conlleva el peso de "aprendizaje" o "estudio" de la misma manera que un libro gastado por su uso conlleva la promesa del conocimiento. Piensa en el Talmud como una enorme biblioteca de sabiduría judía. Es algo más que una mera colección: es un tributo a la búsqueda del entendimiento.

Dentro de este amplio mundo encontrarás una mezcla de temas, como un gran bufet intelectual. Están las aristas duras de los textos legales, la navegación reflexiva de las directrices éticas, las alucinantes maravillas de la filosofía y el tapiz de la historia que se despliega a lo largo de siglos. Cada parte contribuye a un todo, haciendo del Talmud no sólo una palabra, sino un símbolo de la riqueza del pensamiento y la tradición judía.

¿Cuándo fue escrito el Talmud?

El Talmud fue cuidadosamente elaborado entre los siglos III y V de nuestra era. Existen dos versiones: el Talmud de Babilonia y el de Jerusalem. Son como dos hermanos, cada uno con su propia personalidad. El más conocido es el Talmud de Babilonia, nacido en las antiguas tierras de Babilonia (lo que hoy llamamos Iraq). Se ha convertido en la referencia obligada para la mayoría de los eruditos. Por otro lado, el Talmud de Jerusalem, que cobró forma en la Tierra de Israel, es un volumen complementario con sus propias ideas. Aunque quizás menos conocido, sigue siendo parte integral de la tradición talmúdica.

¿Quién escribió el Talmud?

El Talmud no es la obra de una sola persona, sino un conjunto de los debates mantenidos por los principales eruditos de Torá a lo largo de las generaciones. Piensa en esto como una gran conversación entre eruditos conocidos como los tanaítas (tanaim), y discusiones posteriores entre los amoraítas (amoraim), que vivieron cuando se estaba elaborando el Talmud. Sus discusiones y debates estaban llenos de vida, iban y venían como un animado partido de tenis intelectual. Ellos no se limitaban a leer y asentir, sino que profundizaban y añadían sus propias ideas e interpretaciones. Sus ideas son las que le dan al Talmud su riqueza y profundidad, convirtiéndolo en un testimonio vivo y palpitante de la fuerza de la sabiduría compartida.

¿Quiénes fueron los tanaítas y los amoraítas?

Puedes pensar sobre ellos como dos grupos diferentes de grandes eruditos de Torá que trabajaron sobre el Talmud, pero en diferentes eras.

Estudiando Talmud en Aish HaTorá

En primer lugar tenemos a los tanaítas. Ellos fueron activos alrededor de los siglos I y II EC. Se enfocaron en compilar la Mishná, la primera parte del Talmud. La Mishná es como el plano general: ella resume los puntos principales de la ley judía.

A continuación aparecen los amoraítas. Ellos aparecen en escena entre los siglos III y IV EC, como una especie de secuela de los tanaítas. Los amoraítas tomaron lo que habían empezado los tanaítas y añadieron muchos más detalles.

Los tanaítas pusieron en marcha el proceso con la Mishná, y luego los amoraítas lo continuaron y desarrollaron el Talmud. Ambos desempeñaron un papel clave en la creación del Talmud tal como lo conocemos hoy.

La Mishná es una recopilación compacta de leyes y enseñanzas judías que eran memorizadas antes de ser escritas. La Guemará es la discusión que expande la Mishná, añadiendo capas de explicaciones y nuevos puntos de vista.

Sin embargo, la Guemará no es sólo una elaboración literaria. Es más bien una visita guiada a través de la ley y las tradiciones judías, ofreciendo interesantes desvíos y reflexiones a lo largo del camino. Con cada vuelta de página, se te invita a sumergirte más profundo y a ver las antiguas enseñanzas de la Mishná bajo una luz completamente nueva.

El estudio del Talmud

El estudio del Talmud es algo muy importante dentro de la educación judía, es como el eje del currículum. Las escuelas judías tradicionales, conocidas como ieshivot, dan prioridad al estudio del Talmud, invirtiendo mucho tiempo y recursos en esto. Hay una amplia gama de cursos y programas disponibles para todos, sea cual sea su nivel de conocimientos. No se trata sólo de una enseñanza presencial. También existen opciones por Internet que ponen el estudio del Talmud al alcance de cualquiera que tenga una conexión a la red. Este estudio va de la mano con el estudio de la Torá, el texto fundacional de la tradición judía. La Torá y el Talmud juntos forman una exploración completa del estudio judío.

Jevruta

El estudio judío, ya sea en una escuela, ieshivá (casa de estudios judía), una sinagoga o en cualquier otro entorno, suele llevarse a cabo en parejas. Cada pareja se llama una jevruta (חברותא), lo que se traduce como compañero o amigo y coloquialmente pasó a significar un "compañero de estudio".

El objetivo de estudiar con un compañero es plantear problemas, hacer preguntas, presentar desafíos, escuchar una perspectiva diferente y, en definitiva, llegar a la mejor y más completa comprensión de un concepto o idea. Esto también significa que los judíos discuten mucho, lo cual de acuerdo con Rav Jonathan Sacks, es algo bueno:

"A veces dicen que el judaísmo es una "cultura de argumentaciones". Es la única literatura religiosa que conozco cuyos textos claves (la Biblia hebrea, el Midrash, la Mishná, el Talmud, los códigos de ley judía y el compendio de interpretaciones bíblicas), son antologías de argumentos y discusiones. Esa es la gloria del judaísmo. La Presencia Divina se encuentra no en esta voz ni en la contraria, sino en la totalidad de la conversación".

¿Cómo afecta el Talmud la vida cotidiana del pueblo judío?

El Talmud no está simplemente en un estante. Está profundamente entretejido en la vida cotidiana de los judíos y en sus comunidades. Nos ofrece directrices prácticamente sobre todos los aspectos de la vida judía. Ya sea que se trate de cómo observar el Shabat, de entender las reglas del kashrut (comer kasher), celebrar las festividades, navegar las relaciones familiares o mantener el nivel ético en los negocios, el Talmud lo tiene todo cubierto. Es más que un libro: es una brújula moral que guía las decisiones y determina la forma en que los judíos viven sus vidas. Toca todos los temas imaginables.

Preguntas y Respuestas

¿Qué es la Guemará?

La Guemará analiza a fondo y expande la Mishná, y ofrece capas más profundas de explicaciones, opiniones y puntos de vista adicionales.

¿Cuántos Tratados hay en el Talmud?

En el Talmud de Babilonia hay 63 Tratados y en el Talmud de Jerusalem hay 39 Tratados, lo que hace un total de 102 Tratados. Cada Tratado se enfoca en temas específicos, explorando diversos aspectos de la ley, las costumbres y la ética judía.

EL Talmud tiene 2.711 páginas. Decenas de miles de personas estudian cada día la misma página del Talmud en un programa llamado Daf Iomí (lo que literalmente significa una página al día), completando así todo el Talmud en 7 años y 5 meses. Se acostumbra a celebrar la finalización de cada Tratado con un pequeño sium (finalización), y la finalización de todo el ciclo se celebra con un evento conocido como Sium HaShas.

Séder Zeraim

Brajot:

Bendiciones y plegarias (reglas de la liturgia)

Peá:

Las esquinas de los campos y las espigas que se dejan para los pobres.

Demai:

Producto comprado a una persona de quien se sospecha respecto a la separación de los diezmos.

Kilaim:

Mezclas prohibidas de plantas, animales y ropa

Sheviit:

El año sabático

Trumot:

Productos reservados como regalos para los cohanim

Maasrot:

Diezmos entregados a los levitas

Maaser shení:

Diezmos que se comen en Jerusalem

Jalá:

La porción de masa que se entrega a los cohanim

Orlá:

Frutos de los árboles que están prohibidos durante los primeros cuatro años después de la plantación.

Bikurim:

Primicias llevadas al Beit HaMikdash

Séder Moed

Shabat:

La observancia del Shabat: las 39 labores prohibidas en Shabat

Eruvin:

Decretos rabínicos relativos al Shabat (Extensión de los límites del Shabat)

Pesajim:

Observancia de la festividad de Pésaj y el cordero pascual

Shekalim:

El impuesto anual de medio shekel por persona que se pagaba al Beit HaMikdash

Ioma:

La observancia de Iom Kipur

Sucá:

La observancia de Sucot

Beitzá:

Los decretos rabínicos relativos a las festividades.

Rosh Hashaná:

La observancia de Rosh Hashaná

Taanit:

Días de ayuno público

Meguilá: 

Lectura de la Meguilat Ester en Purim

Moed Katan:

Los días intermedios de Pésaj y Sucot

Jaguigá:

Las ofrendas de sacrificios durante las tres festividades de peregrinación.

Séder Nashim

Ievamot:

Matrimonio de levirato, jalitzá, agunot

Ketuvot:

Contratos matrimoniales y obligaciones económicas. Los derechos y obligaciones de marido y mujer.

Nedarim:

Formulación y anulación de votos y juramentos.

Nazir:

Los votos del nazareno

Sotá:

La mujer sospechosa de adulterio

Guitin:

Las leyes del divorcio y la anulación del matrimonio.

Kidushín:

Las leyes del matrimonio (esponsales)

Séder Nezikin

Bava Kama:

Daños a la persona y a la propiedad, préstamos e intereses, bienes robados.

Bava Metzía:

Bienes perdidos y encontrados, malversación, fraude, usura, ventas, alquileres, derechos de los trabajadores contratados.

Bava Batra:

Bienes inmuebles, posesiones, herencias, sociedades, pruebas, testimonios.

Sanedrín:

El poder judicial, procedimiento judicial, pena capital.

Makot:

Testigos falsos, exilio (ciudades de refugio), castigos corporales.

Shevuot:

Juramentos, privados o administrados por el tribunal.

Eduiot:

Testimonios.

Avodá Zará:

Idolatría y supersticiones.

Avot:

Ética de los Padres.

Horaiot:

Sentencias judiciales erróneas.

Séder Kodashim

Zevajim:

Sacrificios de animales y aves en el Beit HaMikdash.

Menajot:

Ofrendas de harina, libaciones de vino.

Julín:

Leyes del sacrificio de animales no sagrados y leyes dietéticas.

Bejorot:

Primogénitos - humanos y animales.

Arajin:

Valoración y consagración del valor personal al Beit HaMikdash.

Temurá:

Intercambio de cosas santificadas.

Keritot:

Escisión espiritual y ofrendas de pecado.

Meila:

Transgresión (trato sacrílego) de la propiedad del Beit HaMikdash.

Tamid:

Sacrificio diario matutino y vespertino.

Midot:

Arquitectura del Beit HaMikdash.

Kinim:

Ofrendas de aves (nidos).

Séder Taharot

Keilim:

Impureza ritual de utensilios y vestimentas.

Ohalot:

La impureza causada a las casas por un cadáver

Negaim:

Las complejas leyes de Tzaraat.

Pará:

Las regulaciones concernientes a la vaca bermeja.

Taharot:

Grados menores de impureza que duran hasta la puesta del sol.

Mikvaot:

Baños rituales e inmersión.

Nidá:

Las leyes de la pureza familiar.

Majshirin:

Líquidos y alimentos susceptibles a la impureza ritual.

Zavim:

Secreciones que impurifican a una persona.

Tevul Iom:

Limpieza adquirida al atardecer tras la inmersión diurna.

Iadaim:

La impureza de las manos y su purificación.

Uktzin:

Frutos y plantas susceptibles a la impureza.

 Fuente: Aishlatino

 

 

 

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