¿Quiénes son los judíos etíopes?

La historia, las tradiciones y el heroico transporte a Israel de la antigua comunidad Beta Israel.



¿Quiénes son los judíos etíopes (Beta Israel)?

Los judíos etíopes son judíos que durante siglos vivieron en la región del Lago Tana al norte de Etiopía. Los orígenes de la comunidad son inciertos, aunque viajeros, eruditos y otros los mencionan en sus relatos a partir del siglo XV, y posiblemente incluso a partir del siglo IX, mientras que la propia historia oral de la comunidad se remonta a tiempos bíblicos.

Los judíos etíopes también son llamados Beta Israel, que significa 'Casa de Israel' en geez, el clásico idioma etíope que siguen usando judíos y cristianos como idioma litúrgico, aunque en la actualidad la mayoría de los judíos etíopes hablan en amárico.

Gran parte de la comunidad judía etíope fue trasladada en avión en los años 80 y 90 en respuesta a la guerra civil en Etiopía y la subsecuente hambruna. 

Hoy, la comunidad judía etíope en Israel cuenta con unas 168.000 personas, incluyendo tanto a inmigrantes como a sus descendientes.

Los orígenes de la comunidad Beta Israel

Los orígenes de la comunidad Beta Israel no están claros. Al menos algunos de los primeros judíos etíopes eran conversos agau (un antiguo pueblo que vivió en la región de Etiopía durante milenios). 

Otros pueden haber sido mercaderes o comerciantes procedentes de Yemen, que en los primeros siglos de la era cristiana contaba con una considerable población judía, aunque eran beligerantes.(1)


Sinagoga en el pueblo de Wolleka en Etiopía (Wiki, Marc Barronet)

Algunos judíos etíopes sostienen que su comunidad desciende de la tribu de Dan, una de las 10 tribus perdidas de Israel. 

En el siglo IX, Eldad HaDani (Eldad el Danita), un viajero itinerante, mercader y filólogo, visitó gran parte del mundo judío de la era. 

Él sostuvo que era de Kush (Etiopía) y que pertenecía a la tribu de Dan. 

Eldad causó sensación con sus historias sobre las tribus perdidas.

(2) Las declaraciones de Eldad a veces se presentan como prueba del linaje israelita de la comunidad etíope, aunque Eldad sólo hablaba hebreo (más bien su dialecto particular de hebreo), que no era un idioma que hablara los judíos etíopes. 

También existen otras tradiciones que vinculan a los Beta Israel con la tribu de Dan.

Algunas figuras rabínicas también vinculan a los judíos etíopes con la tribu de Dan, por ejemplo Rabí Ovadia de Bartenura, nacido en Italia en el siglo XV y conocido por su comentario sobre la Mishná, quien tras conocer a dos judíos etíopes durante un viaje a Israel, escribió:

Vi a dos de ellos, tienen la piel oscura… y no puedo decir que eran o que observen la ley caraíta… Ellos dijeron que tienen relación con la tribu de Dan.

Dijeron que la mayoría de la pimienta y las especias que venden los kushis vienen de su tierra.

Vi esto con mis propios ojos y lo escuché con mis propios oídos.
 
Sin embargo, los dos hombres no sabían [bien] la lengua sagrada, sólo sabían un poco, y su árabe apenas era comprensible para los residentes [de la Tierra de Israel].(3)

Rav David ibn Zimra, conocido como el Radbaz, fue el Gran Rabino de Egipto durante gran parte del siglo XVI antes de irse a vivir a Tzfat, al norte de Israel.

También él escribió que los judíos etíopes pertenecen a la tribu de Dan, y que de hecho eran judíos, aunque él no estaba seguro sobre su nivel de observancia judía.(4)


El ministro de educación Itzjak Navon visita una clase de jardín de infantes de inmigrantes etíopes, 1985 (Oficina de prensa del gobierno de Israel)

Según la epopeya nacional etíope del siglo XIV, Kebra Nagast (La gloria de los reyes), el rey Shlomó (Salomón) tuvo un hijo con la reina de Saba de Kush, Menelik I. Menelik I luego regresó a Etiopía. 

La dinastía cristiana etíope zagwe, que llegó al poder por primera vez en 1270, afirmaba descender de este linaje. 

Ellos se mantuvieron en el poder hasta 1974, cuando Halie Selassie, el último rey etíope fue derrocado por un golpe de estado.

La vida judía en Etiopía


Al principio, los Beta Israel vivían en pequeñas aldeas relativamente independientes repartidas por toda Etiopía, pero se unieron tras la conversión al cristianismo del reino Aksum que gobernaba en el siglo IV. 

A través de los siglos, especialmente debido a la persecución antijudía, la comunidad se unió y desarrolló su identidad común.

La Biblia etíope es llamada Orit, un nombre que puede derivar del término arameo Oraita (אורייתא), y es una obra de ocho volúmenes (llamada "Octateuco") que incluye los cinco libros de Moshé, Iehoshúa(Josué), Jueces y Rut.

Otras obras incluyen un Libro de Salmos (Dawit), un libro que contiene algunas de las profecías de Jeremías y otras que no son tan conocidos para el resto del mundo judío.

Los Beta Israel no siguen el Talmud, aunque sí observan muchas de las festividades, costumbres y leyes judías, incluyendo el Shabat, la circuncisión, algunas leyes de kashrut, rituales de pureza, ayunos, festividades, incluyendo festividades singulares de ellos, y ofrecen un sacrificio el día previo a Pésaj.


La aldea Beta Israel de Balankab, de H.A. Stern, "Wanderings Among the Falashas in Abyssinia", 1862 (Wiki)

El término falasha, que significa "extraño" o "forastero" es peyorativo y se aplicó por primera vez a la comunidad judía en el siglo XV tras su revuelta (que fue reprimida) contra el gobernante cristiano Yeshaq I. 

Los Beta Israel no usan este término para referirse a ellos mismos y lo consideran ofensivo.

Los judíos etíopes entran en contacto con otras comunidades de la Diáspora


Como ya dijimos, los Beta Israel son mencionados en los relatos escritos de otros judíos de la diáspora por lo menos a partir del siglo XV, y posiblemente incluso antes. 

La primera vez que llamaron la atención del mundo exterior fue en el siglo XVII, cuando los misioneros cristianos europeos regresaron con historias de los "judíos negros" que encontraron en Etiopía.

La situación de la comunidad era desesperada, sufriendo las consecuencias y los estragos de la guerra, la sequía, las enfermedades y las persecuciones. 

En 1904, el sionista y activista Jacques Faitlovitch, que había estudiado lenguas etíopes en la Sorbona en París (con Iosef HaLevy, también defensor de los Beta Israel), se hizo cargo de la causa, abrió en 1923 una escuela en Addis Abeba y recaudó decenas de miles de dólares para ayudar en diversos aspectos.

En 1912, el Gran Rabino ashkenazí de Israel, Rav Abraham Itzjak Kook, escribió una carta expresando su sincero apoyo al envío de maestros a Etiopía para educar a la comunidad.(5)

Tras la ocupación de Etiopía por parte de la Italia fascista y el regreso del emperador Haile Selassie del exilio en 1941, los Beta Israel, a pesar de su pobreza y de que sus números disminuían, intentaron intervenir, para ayudar a los judíos europeos a escapar del Holocausto.

Tuvieron un éxito limitado, y con la ayuda de Selassie, 1.500 refugiados griegos, entre ellos judíos griegos, llegaron a Etiopía en 1943.(6)

La inmigración de los judíos etíopes a Israel

Con el estallido de la Guerra Civil en Etiopía en 1974 y el subsecuente régimen comunista, el destino de los Beta Israel era sombrío. A medida que la guerra se prolongaba y los disturbios y la hambruna asolaban la región, muchos judíos huyeron al vecino Sudán.



Judíos etíopes que llegaron en la Operación Moshé


Entre 1984 y 1991, alrededor de 23.000 judíos etíopes fueron trasladados en avión a Israel en tres misiones separadas: Operación Moshé (Moisés) (1984-85), Operación Iehoshúa (Josué) (1985) y Operación Shlomó (Salomón) (1991).

Operación Moshé

La Operación Moshé fue una evacuación encubierta de judíos etíopes de Sudán a Israel a través de Bruselas. Entre fines de 1984 y comienzos de 1985, 8.000 judíos fueron evacuados (en grupos de 200) desde Sudán en vuelos comerciales para evitar sospechas. 

La operación terminó abruptamente el 5 de enero de 1985, cuando el Primer Ministro israelí, Shimón Peres, lo mencionó en una conferencia de prensa y el gobierno sudanés lo canceló casi de inmediato.

Unas 1.000 personas quedaron atrás, de las cuales aproximadamente 500 fueron evacuadas más tarde ese mismo año como parte de la Operación Iehoshúa.

Operación Shlomó


Judíos etíopes en un avión rumbo a Israel. Operación Shlomó, mayo 1991 (Foto: Oficina de prensa del gobierno)


En 1991, durante un período de unas 36 horas, 14.325 judíos etíopes fueron trasladados desde Etiopía a Israel en la Operación Shlomó. 

Los evacuados fueron transportados en 747 y en otros aviones israelíes. Un avión llevó más de 1.000 personas fijando el récord mundial de la mayor cantidad de pasajeros en un solo vuelo. Dos niños nacieron en el camino durante la Operación Shlomó, y la mayoría de las personas huyeron de Etiopía sin tener nada más que la ropa que vestían y sus utensilios de cocina.

Los judíos etíopes en Israel


Con la fundación del estado de Israel en 1948, los judíos etíopes en un primer momento no fueron reconocidos como "judíos" ni recibieron automáticamente la ciudadanía de acuerdo con la ley de retorno. 

Esta situación se mantuvo hasta 1973, cuando el Gran Rabino sefaradí de Israel declaró:

He llegado a la conclusión de que los falashas son judíos y se los debe salvar de la absorción y la asimilación.

Estamos obligados a acelerar su inmigración a Israel y educarlos en el espíritu de la sagrada Torá, volviéndolos parte en la construcción de la Tierra Santa.(7)

En 1975, el Gran Rabino ashkenazí, Rav Shlomo Goren, declaró: "Ustedes son nuestros hermanos, nuestra sangre y nuestra carne. Son verdaderos judíos".(8) Los Beta Israel fueron oficialmente reconocidos por la ley de retorno de Israel ese mismo año.


La absorción de la comunidad etíope en Israel no estuvo exenta de obstáculos, como por ejemplo la controversia sobre lo que Rav Iosef denominó "un acto de renovación de su pacto con el pueblo judío", las dificultades lingüísticas y culturales y los problemas habituales de los recién llegados, incluyendo algunos incidentes de racismo.

¿El Arca del Pacto está en Etiopía?


De acuerdo a la epopeya nacional etíope, Kebra Nagast (La gloria de los reyes), el rey Shlomó tuvo un hijo con la reina de Saba, Menelik I. Menelik fue luego a visitar a su padre acompañado de los primogénitos de algunos nobles israelitas.

En su viaje de retorno, sin que Menelik lo supiera, ellos robaron el Arca y la llevaron a Etiopía. 

Cuando Menelik se enteró del robo, razonó que dado que los espantosos poderes del arca no habían destruido a su séquito, debía ser la voluntad de Dios que el Arca permaneciera con él.(9)

Algunos sostienen que el arca está oculta en la iglesia de Nuestra Señora María de Sion en Axum, Etiopía.
 
Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, Edward Ullendorff, que en ese entonces era un oficial en el ejército británico y ya era un estudioso de la historia y la lengua etíope, afirmó haber logrado entrar a la iglesia, sobrepasando a los guardias, y haber encontrado un modelo del Arca tal como se encuentra en muchas iglesias etíopes.

Según los informes: "no era antigua y, desde luego, no era la original".(10)

Hay también otras teorías que vinculan al Arca con Etiopía, aunque ninguna parece resistir el escrutinio académico. 

Según la tradición judía, el Arca fue escondida al finalizar el período del Primer Templo (422 AEC) y podría estar en varios lugares, por ejemplo enterrada debajo del Monte del Templo de Jerusalem o en una cueva del monte Nevó, en lo que hoy es Jordania.

Preguntas y respuestas

¿Qué es el Sigd?

El Sigd se celebra 50 días después de Iom Kipur. Es un día de ayuno, plegarias y luego banquete. El nombre viene de la palabra aramea sged, que significa "postración". De forma similar a lo que ocurre en los servicios de Iom Kipur, también en las plegarias del Sigd quienes lo celebran se postran en la tierra. El punto de la festividad de afirmar la conexión de la comunidad etíope con la sagrada ciudad de Jerusalem.

Un kes celebrando la festividad del Sigd en Jerusalem (Wiki)

¿Quiénes son los kessim?

Los kessim son líderes religiosos etíopes (sacerdotes o cohanim). Tradicionalmente, ellos eran los únicos miembros de la comunidad con un profundo entendimiento de las creencias y las tradiciones de los Beta Israel.

Notas:

 EL último rey judío de Himyar (en la zona de lo que hoy es Yemen), Yusuf Asar Yathar, conocido como Dhu Nuwas, que en árabe es una referencia a sus peot, es conocido entre otras cosas por la masacre de la comunidad cristiana de Najran. 

De acuerdo con la leyenda, Yusuf montó su caballo y entró al Mar Rojo, donde se ahogó bajo el peso de su armadura antes que enfrentar a un masivo ejército cristiano (aliado con Roma) que llegó a Etiopía buscando venganza.

La obra de Eldad, "Sefer Eldad",a veces es mencionado por importantes figuras medievales para tratar de explicar palabras y frases en hebreo. 

Puedes ver más aquí: https://www.britannica.com/biography/Eldad-ben-Mahli-ha-Dani

    Tomado de aquí
    Aquí puedes ver una fascinante cronología de la historia de los judíos etíopes:

 https://www.tabletmag.com/sections/history/articles/beta-israel-falasha-ethiopia-history-detective
    https://www.jpost.com/opinion/the-fate-of-ethiopias-jews-599788

    Ver toda la historia aquí: https://www.jpost.com/diaspora/when-ethiopian-jews-tried-to-save-european-jews-from-the-holocaust-578821

    Esta cita, así como otros puntos de esta sección, fueron adaptados de

 https://www.jewishvirtuallibrary.org/who-are-the-ethiopian-jews

    Ver nota 7
    Tomado de https://www.smithsonianmag.com/travel/keepers-of-the-lost-ark-179998820/
    Toda la historia está aquí: https://www.livescience.com/64256-ark-of-the-covenant-location.html



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