Decenas de miles participan en la oración mundial del Shemá en nombre de los rehenes israelíes

En el Muro de las Lamentaciones, los oradores que portaban etiquetas marcadas con “167” para indicar el número de días que los rehenes han estado cautivos compararon la difícil situación de los rehenes con la de los judíos de Persia en el cuento de Purim.


Judíos asisten a una oración por el regreso de los rehenes israelíes retenidos por los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza, en el Muro Occidental, el lugar de oración más sagrado del judaísmo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 21 de marzo de 2024.(crédito de la foto: Chaim Goldberg/Flash90)

Decenas de miles de judíos de todo el mundo se unieron el jueves a una recitación colectiva de la oración Shemá que fue transmitida desde el Muro Occidental de Jerusalén para apoyar a los más de 130 rehenes que aún mantienen Hamas.

El evento fue organizado por el Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes junto con Aish HaTorah, una ieshivá ortodoxa haredí y un movimiento de extensión. Lo programaron con el ayuno de Ester, que conmemora la amenaza que enfrentaron los judíos de Persia por parte de su perseguidor, Amán, durante la historia de Purim.

El llamado a la participación despegó en las comunidades judías de todo el mundo, con sinagogas de todas las denominaciones alentando a sus miembros a unirse y escuelas judías que interrumpieron sus lecciones para que sus estudiantes recitaran el Shemá. Los influencers judíos en las redes sociales también exhortaron a sus seguidores a participar.

La transmisión en vivo de YouTube desde el Muro de las Lamentaciones registró más de 150.000 espectadores, pero había señales de que mucha más gente estaba participando: el motor de búsqueda de Google registró un aumento masivo en las consultas sobre el Shemá a las 11 de la mañana, justo antes de la hora de oración prevista.

En el Muro de las Lamentaciones, los oradores que portaban etiquetas marcadas con “167” para indicar el número de días que los rehenes han estado cautivos compararon la difícil situación de los rehenes con la de los judíos de Persia en el cuento de Purim.

“Muchas niñas judías fueron secuestradas en ese antiguo reino persa”, dijo el rabino Eitiel Goldwicht, encaramado en una meseta con vista a la plaza del Muro Occidental, donde cientos se reunieron en el período previo a la oración. "Y la reina Ester fue llevada al palacio real y la mantuvieron como rehén durante cinco años, y luego el antisemitismo aumentó en todo el mundo".


RACHEL GOLDBERG, madre de Hersh Goldberg-Polin, habla durante una manifestación en favor de los rehenes, que conmemora los 100 días desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, en las afueras de la municipalidad de Jerusalén, el mes pasado. (crédito: YONATAN SINDEL/FLASH90)
Hersh Goldberg-Polin


Antes de las oraciones, aparecieron los soldados de permiso del frente y las familias de los rehenes, incluidos los padres de Hersh Goldberg-Polin, secuestrado el 7 de octubre en el festival de música Nova.


Rachel Goldberg habló sobre por qué Hersh se ha convertido en un símbolo de la difícil situación de los rehenes.

"Es muy familiar para mucha gente, se parece mucho a todos, podría ser el hijo de cualquiera", dijo Rachel Goldberg. “Hay una familiaridad en él que lo hace sentir como si pudiera ser el hijo de cualquiera, el hermano de cualquiera, el nieto de cualquiera, el amigo de cualquiera.

Shmuel Rabinovitch, el rabino del Muro Occidental, dirigió oraciones por los entonces rehenes y por el soldado que luchaba en la guerra lanzada por Hamas el 7 de octubre, cuando sus terroristas atacaron Israel, asesinando a más de 1.200 personas y secuestrando a más de 250. De esos rehenes , más de 130 permanecen cautivos.

Culminó con el Shemá, la oración distintiva que afirma la creencia judía en un solo Dios.

FUENTE: https://www.jpost.com/western_wall/article-793254
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